sábado, 14 de julio de 2007

PERSONAJES ILUSTRES DE SANTA ANITA

MARÍA CATALINA CHACÓN MARTINEZ
(1901-1985)
Nació en Santa Anita, el 3 de febrero de 1901. Sus padres fueron: Maximino Chacón y Catalina Martínez. Desde pequeña dio muestras de tener en indómito carácter. Fue una mujer valiente que defendió con las armas sus ideas religiosas católicas. En el periodo de la guerra Cristera (1926-1929), al ver que en la plaza principal de este pueblo los soldados habían colocado en el kiosco la imagen de un Cristo con cabeza de burro, fue tal su disgusto, que al grito de “¡Que viva Cristo Rey!, ¡Que viva Cristo Rey!, arengó con decisión al pueblo para que tomara las armas y defendiera se religión. Un grupo de hombres la siguió hasta la casa de su padre, y ante el azoro y desacuerdo de don Maximino Chacón, ella ordenó a los sirvientes que sacaran los caballos y la carreta. Sacó algunas armas de su casa y las distribuyó entre los 50 hombres que habían respondido a su discurso en la plaza. Su hermano Ángel se unió al pequeño ejército cristero y ella lo nombró jefe del movimiento.
Después de escaramuzas de su grupo cristero en contra de hombres ricos de San Agustín, en busca de un botín para comprar armas y víveres para la causa cristera se dice que Catalina viajó a Guadalajara a ocultarse con unos familiares, porque ya era buscada por los soldados. En una de sus salidas fue apresada y condenada a muerte; por gestiones de su pariente Elvira Zepeda Moreno logró salir libre. Se fue a Estados Unidos y de regreso a su pueblo, al poco tiempo ocurrió el asesinato de su padre. Al día siguiente falleció su madre en un accidente automovilístico, cuando regresaba de Acapulco para llegar a sepultar a su esposo. Muertos sus padres, María Catalina decidió ingresar como monja en la Orden de las Carmelitas Descalzas, su nombre religioso fue Sor María del Carmen. Con el acuerdo de sus hermanos, donó su casa paterna para que se convirtiera en Asilo de Ancianas. Falleció en Puebla, el 25 de enero de 1985.

JOSÉ MARIA MORENO CHACÓN

Nació en Santa Anita. Se formó con un carácter de temple indómito y autoritario. Al llegar a ese pueblo el movimiento revolucionario, él se levantó en armas en 1912; su arrojo le llevó a obtener el grado de Mayor en el ejército carrancista. Era temido por la violencia de sus actos en contra de los ricos hacendados o de quien tuviera ganado y caballos. Tenía mala fama porque pedía apoyo a la gente rica sin aceptar negativas, exigía dinero, caballos, vacas, y armas, que dedicaba a su causa revolucionaria.
Cuando estaba en espera de salir en una de sus campañas revolucionarias, se quedaba en “El Fuerte”, lugar que ahora ocupa el local del “Casino Donato Guerra”. Con sus hombres, protegía al pueblo del acecho de bandoleros que asolaban la región; por eso era también estimado y respetado por otra parte de la población.
Participó en la Guerra Cristera en apoyo de su prima María Catalina Chacón Martínez.
Falleció de muerte natural el 5 de febrero de 1960. Sesenta oficiales del Ejército Nacional le rindieron un homenaje de cuerpo presente, en donde la banda de guerra realizó los toques de honor y una valla de oficiales acompañó hasta el cementerio el cuerpo del revolucionario y cristero de Santa Anita, don José María Moreno Chacón.


MARIANO ORTIZ VIZCARRA
(1895 -1915)
Nació en Santa Anita. Fue hijo del rico terrateniente Mariano Ortiz y de María Vizcarra. Para sorpresa general se dio de alta en La Revolución, la que luchaba en contra de hombres ricos tomo lo era su padre; fue compañero de armas del General Lázaro Cárdenas deL Río, quien acompañó varias veces a Mariano para visitar a su familia en este pueblo.
En I9I4 Mariano fue sorprendido por las tropas de Francisco del Toro, en La Hacienda de Cuxpala, entre La balacera escapó milagrosamente, junto con su paisano revolucionario José María Moreno Chacón.
En enero de 1915 participó en una batalla con sus correligionarios carrancistas, en contra de Los soldados del gobierno. Pasaron muchos días del enfrentamiento que abarcó terrenos del Cerro del Gachupín, el Cerro del Tesoro y el Cerro del Cuatro. El 17 de enero continuaba la batalla por la región de El Castillo, cerca de Juanacatlán. Mariano disparaba al enemigo pertrechado detrás de una roca; inesperadamente una bala de cañón le atinó a la roca y la desbarató, junto con el cuerpo del revolucionario. Sus familiares contaron que no se rescató su cuerpo hecho pedazos. Al poco tiempo, una comisión revolucionaria se presentó ante los padres de Mariano para entregarles un dinero en desagravio de la muerte de su hijo en campaña militar. Ellos respondieron que la sangre de su hijo no se vendía, porque Mariano la había dado generosamente por sus ideales; y no recibieron el dinero.


JUAN PARTIDA

No se tienen datos de su nacimiento y muerte, sus familiares dicen que nació en Santa Anita. Fue Comisario y juez del Registro Civil, de 1916 a 1918. Realizó una labor altruista en la población al desencadenarse la epidemia de la influenza, llamada también gripa española, que duró desde enero de 1918, hasta diciembre del mismo año. Sólo en el mes de diciembre ocurrieron 85 fallecimientos.
Sus acciones lo sitúan como un héroe, al servicio de su pueblo durante la terrible epidemia. Se dedicó a recoger los cadáveres en su carreta, recorría las calles preguntando casa por casa si alguien había fallecido. Salía desde la madrugada protegido con su paliacate en la cara, cubriendo la nariz y la boca.
Su labor era realmente extraordinaria: abría fosas comunes porque no alcanzaba a enterrar individualmente a los cadáveres. Recogía envueltos en petates a los que habían fallecido en el interior de las casas, los acumulaba en su carreta y luego los depositaba en la fosa común, les rociaba cal y tapaba la fosa. Cavaba una nueva fosa para utilizarla al día siguiente. Se retiraba al Registro Civil para dar fe por escrito del nombre de los muertos y sólo hasta entonces iba a su casa a descansar un poco. Al día siguiente hacía las mismas actividades; esto lo hizo durante todo un año sin recibir sueldo, porque no había quién le pagara sus servicios.
Milagrosamente no se contagió de la peste. Falleció de muerte natural a los 93 años de edad. Su generosa y humanitaria acción merece el reconocimiento y gratitud permanente de los ciudadanos de esta población.


MARIA REFUGIO SÁNCHEZ BARRERA
(1876-1968)
Nació en Zapopan, sus padres fueron Gervasio Sánchez y Marciana Barrera. Se educó en el Hospicio Cabañas, allí la apoyaron para formarse en la docencia. Egresada de la Escuela Normal de Jalisco, a los 16 años empezó a impartir clases en Santa Anita como maestra de educación primaria. Tenía alumnos de todos los grados escolares, que en ese entonces eran de primero a cuarto grado. En el día atendía a niños, a niñas; y por las noches enseñaba a leer y a escribir a los adultos.
En este pueblo conoció al que fuera su esposo, el señor J. Matilde Zepeda Moreno. Su hijo fue José Zepeda Sánchez (quien fuera posteriormente Delegado Municipal en los períodos 1944-1946 y 1950-1953. A él se debe la construcción de la primera escuela primaria en Santa Anita, establecida en lo que había sido la plaza de toros, en la esquina de la calle Morelos y 16 de Septiembre - local actual de un módulo de la preparatoria-).
Cuquita Sánchez organizaba kermeses para reunir fondos destinados a obras de beneficio social para esta población.
Al llegar ala ancianidad se jubiló, pero las madres de familia le insistieron para que atendiera de manera particular a sus hijos, puesto que había desarrollado un efectivo método de enseñanza para la lecto-escritura, de manera que en el término de tres meses los niños aprendían a leer y a escribir.
La muerte la sorprendió aún dedicada a esa práctica educativa. Falleció de “agotamiento” el primero de enero de 1968, en la casa No. 122 de la calle Abasolo. El pueblo, agradecido por su labor docente y apoyado por el H. Ayuntamiento Municipal de Tlaquepaque, inauguró el 4 de agosto de 1993 la Biblioteca Pública del pueblo, que honrosamente lleva el nombre de esta extraordinaria educadora

ELVIRA ZEPEDAMORENO
(1896-1989)

Nació en la población de Santa Anita. Sus padres fueron Vicente Zepeda y Toribia Moreno. Fue una entusiasta promotora de la educación, del deporte del básquetbol y del fomento de las relaciones sociales en la comunidad. Fue una reconocida maestra empírica, que enseñaba a leer y escribir a los niños con energía, pero con eficiencia.
Logró formar un equipo de básquetbol femenil en 1943, reconocido por su alto nivel de competencia, ya que difícilmente perdía un encuentro ante sus oponentes. En 1946 participó de manera brillante en Guadalajara, en un encuentro estatal en el que su equipo resultó invicto.
Fue una mujer soltera que entregó a sus sobrinos un amor de madre indisoluble. Su voz bien timbrada, su forma de vestir impecable y su educación natural, le atraían la atención y el respeto de los demás. Eso le permitió rodearse del afecto de familias enteras, que gustosas participaban de “combate de flores” y paseos que la maestra Elvira organizaba, con destino a Toluquilla, a Boca de la Barranca, a Santa Ana Acatlán de Juárez, San Isidro Mazatepec y a Tequilla. Se trasladaban en carretas, en burro, o a caballo.
El H. Ayuntamiento de Tlaquepaque distinguió con una medalla de honor al mérito, por haber dedicado más de 50 años de servicio docente. Falleció de muerte natural, en 1989.

J. EDWIGES GUTIERREZ DIAZ
“El carpintero de la Virgen de Santa Anita”
(1920- 1999)

Nació el 28 de octubre de 1910, en Santa Anita. Fue el hijo mayor del carpintero Miguel Gutiérrez Luna y de la señora Zeferina Díaz. Desde pequeño se inclinó vocacionalmente a seguir el oficio de carpintero que había visto desarrollar en su padre. Era muy hábil para realizar la talla de la madera y el corrugado en el papel de china; hacía flores diversas que ofrecían una apariencia de naturalidad en sus pétalos.
Su prestigio como excelente carpintero le llevó a ser llamado para trabajos que requerían los sacerdotes que paulatinamente llegaron a administrar el convento franciscano y de quien era responsable del Santuario de Nuestra Señora de Santa Anita.
En 1970 restauró el portón de ingreso al templo. En 1988 construyó con dos ayudantes las bancas en las que se sientan los fieles en la iglesia.
Los confesionarios también son obra suya.
Desde su juventud, año tras año, hasta el año de su muerte, se encargó de confeccionar toda la estructura creativa del carro alegórico en el que desfilaba una niña representando a la imagen de la Santísima Virgen de Santa Anita, en el convite inaugural de las fiestas patronales.
El 13 de febrero de 1999 fue amenazado en el interior de su casa, el ladrón pretendía robarle su dinero; finalmente se transformó en asesino al quitarle a Edwiges la vida.


SALVADOR MARISCAL LAZO
(1921-1998)
Hombre Integro, luchador social y de servicio a su comunidad, nacido en Santa Anita. Formó un matrimonio ejemplar con la señora Josefina Moya. Fue un fiel devoto de la Santísima Virgen de Santa Anita, motivación que le llevó a participar de manera entusiasta en la organización religiosa de la tradicional “Entrada de la cera”, celebrada en la primera semana de septiembre de 1943.
Su trabajo como campesino y ganadero le dio la experiencia sobre las necesidades de los trabajadores, que carecían de programas de apoyo por parte de los gobiernos del municipio y del Estado de Jalisco. Su empeño en que las pobladores tuvieran mejores condiciones de vida, lo llevó a ocupar en dos ocasiones el cargo de Presidente del Ejido Santa Anita, en los periodos de: 1951-1953 y de 1977-1979.
Su probada honestidad lo proyectó al gobierno municipal en Tlaquepaque en donde de 1977 a 1979 se desempeñó como Regidor de la Comisión de Parques y Jardines.
Su liderazgo y la meta de ir en pos de la justicia social, le llevaron a participar en la junta de Mejoramiento Moral Cívico y Material de Santa Anita, en donde se distinguió por ser un promotor de servicios públicos de esta población ante Tlaquepaque; ante el poco éxito de las gestiones realizadas, incursionó con renovado esfuerzo en un nuevo grupo: el “Comité Pro Derechos del Pueblo A. C.”, junto con otros líderes, como el lic. J. Refugio Tornel Vázquez y den Anastasio Marín Moreno, entre otros ameritados miembros. La población de Santa Anita recibió con beneplácito obras de beneficio social importantes: alumbrado público, drenaje, empedrado de calles y reempedrado en las ya existentes, red de agua potable, introducción de la línea de camiones de “Alianza Santa “, asignación de camión recolector de basura para el pueblo, trámites del Mercado Municipal de Santa Anita, el local del rastro; y la disminución de la perforación de pozos de agua potable en el área del Valle de Toluquilla, ya que el Ayuntamiento de Tlaquepaque pretendía perforar al menos veinte pozos, en zonas que inevitablemente perjudicarían la producción agrícola de los terrenos de labor.
La participación de don Salvador como servidor público y como luchador incansable de obras de beneficio social, le merecen un reconocimiento como hijo altruista de Santa Anita.

7 comentarios:

Jessica dijo...

Quiero felisitar al creador de esta pagina esta muy bien detallada y me a enseñado a aprender muchas cosas que no sabia de mi pueblo regularmente la visito me gusta mucho y es una buena erensia que mis hijos pueden obtener.Me e fijado que donde estan los hombres ilustres de el pueblo ase falta una persona el señor fermin mendoza vega quien fue el que alludo a labrar gran parte de lo que hoy es la parroquia de nuestra señora de santa anita al igual que el conbento de las monjas me gustaria verlo tambien a el en las personas ilustres y si usted quiere le puedo conseguir toda la informasion de el o ya sea que quiera inbestigar mas dele y comunicarse con una de sus hijas que creo que tal bes conose saludos y aqui le dejo mi correo jessyg24r@hotmail.com

MARGARITA PADILLA TOPETE dijo...

HOLA. YA HE LEIDO VARIAS VECES LAS BIOGRAFIAS DE LOS PERSONAJES, Y ME GUSTARIA QUE AGREGARAN LA DE LA SRA. MARIA GLORIA TOPETE, Y JESUS PADILLA. PORQUE ELLOS REALMENTE SON PERSONAS QUE SI HAN HECHO MUCHOS BENEFICIOS AL PUEBLO, NO ME EXPLICO PORQUE LE ADJUDICAN EL TRABAJO QUE ELLOS REALIZARON A OTRAS PERSONAS. LO QUE ME INTERESA ES QUE DE DONDE OBTUVIERON ESA INFORMACION, EQUIVOCADA, QUIEN PARTICIPABA EN ORGANIZAR LAS KERMESES PARA LA CONTRUCCION DEL COLEGIO, EL TEATRO, EL ARREGLO DE LAS CASAS PASTORALES, LA GESTION PARA LA ANTIGUA SECUNDARIA POR COOPERACION, LA ACTUAL SECUNDARIA PONCIANO A, LA PREPARATORIA, EL MEJORAMIENTO DEL CONVENTO, LA COMPRA DE LAS CAMPANAS DEL TEMPLO, LA INTRODUCCION DE LA LINEA DE CAMIONES DE LA ALIANZA DE SANTA A, EL ALUMBRADO PUBLICO, ALCANTARILLADO, EL MERCADO MUNIPAL, EL RASTRO. ELLOS TRABAJARON EN COMPAÑIA DE LAS SUIGUIENTES PERSONAS, MIENTRAS QUE ELLOS TENIAN EL CARGO DE LA JUNTA DE MEJORAMIENTO MORAL CIVICO Y MATERIAL.. JUNTO CON MANUEL SEVILLA, TACHO MARIN, Y RODOLFO ZUÑIGA.
ATTE: GLORIA MARGARITA PADILLA TOPETE

DAPHNE PADILLA dijo...

HOLA... ESTE SITIO ME GUSTO POR QUE NO CONOCIA A LOS PERSONAJES DE MI PUEBLO. PÈRO LO QUE NO ME GUSTO FUE QUE NO ESTABA LA BIOGRAFIA DE LA SRA. GLORIA TOPETE, YA QUE ELLA FUE UNA DE LAS PERSONAS MAS IMPORTANTES DE ESTE PUEBLO, POR COPERAR CON TANTOS BENEFICIOS PARA EL DESARROLO Y CONSTRUCCION DE ESTE. ESPERO QUE DIGAN LA VERDAD Y NO ADJUDIQUEN SU TRABAJO A OTROS.
YA QUE GRACIAS A ELLA SANTA ANITA ES UN PUEBLO CON MEJORES SERVICIOS.
ATTE: DAPHNE PADILLA TOPETE.

Andres Garcia dijo...

Hola, me llamo Andres Garcia, y vivo en Los Angeles. Tengo 10 anios. En Santa Anita tengo una Hermana que se llama Daphne Carolina Garcia Padilla. Mis Hermanos Aaron de 6 y Alex de 3 nos gustaria algun dia conocerla. Si alguien la conoce por favor que me Mande un correo a pielover152@icloud.com

Unknown dijo...

Interesantes relatos acerca de los personajes ilustres de Santa Anita. Otro episodio de mi tía, CatalinaChacónMartínez, hermana de mi padre el Dr.EverardoChacónMartínez(1912-1984) es el siguiente y prueba adicional de su temple y convicción de su causa; fungió como correo y proveedora de armas, esto último señalado por ustedes. Había escondido una importante cantidad de pertrechos y el ejército se enteró, procedieron a detenerla y a exigirle que los entregara, al negarse, fueron por su padre, mi abuelo DonMaximinoChacónAlcantar y delante de él le dijeron: entréganos las armas o matamos a tu padre, mátenlo, les dijo, no entregó las armas, los militares se retiraron sin hacerle daño a mi abuelo. Mi abuelo tuvo una muerte violenta el 6 de enero de 1940, en su casa, hoy asilo para ancianas. Por otra parte y con todo respeto, el episodio del Cristóbal con cabeza de burro no fué como lo han narrado ustedes.
Atentamente
Everardo Chacón Robles

Unknown dijo...

Dice Cristóbal, debe decir CRISTO

Unknown dijo...

Buen día don Everardo, Soy Itzel Matus, historiadora. Me ha llamado la atención saber que usted es pariente de doña Catalina, así como que conozca la verdadera historia del cristo con la cabeza de un animal.
¿Sería posible que usted me platique cómo fue que sucedió eso realmente?